miércoles, 24 de agosto de 2011

Tratamiento de los Trastornos de alimentación

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) se han convertido en un problema de salud de primer orden. Si bien no se ha llegado a establecer ningún procedimiento estandarizado para su tratamiento pero sí que se ha llegado a un consenso en cuanto a que el abordaje de estos trastornos ha de ser MULTIDISCIPLINAR, entendiéndose por esto que en el tratamiento han de participar varios profesionales desde campos de actuación diferentes, pero coordinados.

Los profesionales implicados en este tratamiento han de ser psicólogo, psiquiatra, nutricionista y, en algunos casos, ginecólogo.

Para un tratamiento adecuado han de contemplarse tanto los aspectos médicos como los psicológicos, pero la organización o priorización de estos va a depender del estado o fase de la enfermedad y del cuadro que se presente.

Si se admite que la etiología de la anorexia nerviosa (y de la bulimia nerviosa) es multifactorial, su abordaje terapéutico debe contemplar diferentes aspectos, ser flexible y adaptarse a las especiales características de cada paciente, lo que indudablemente supone una dificultad añadida
(Garcia-Camba, E. 2001)

En el caso de la anorexia nerviosa el primer paso es la valoración física y nutricional. Esta comprobado que no se podrá llevar adelante un abordaje psicoterapéutico adecuado si no se consigue una estabilización nutricional correcta, lo cual pasa por una fase de renutrición. En esta situación, la psicoterapia consistirá en un apoyo a la renutrición, y solo después se podrán abordar los aspectos psicoterapéuticos para convertirse en el eje de la recuperación.

En el caso de la bulimia nerviosa se valorará el nivel de descontrol e impulsividad, pero los aspectos psicológicos se podrán abordar desde el primer momento.

Cualquier plan de tratamiento para un paciente con un Trastorno de la Conducta Alimentaria debe incluir métodos para normalizar su alimentación [...]. Por supuesto, con solo realimentar a un paciente no se obtendrán remisiones duraderas si no se acompañan de un tratamiento psiquiátrico adecuado
(INSALUD, 1995)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario