domingo, 21 de octubre de 2012

Trastornos Alimentarios y Deporte

En recientes investigaciones llevadas a cabo por el American College of Sport Medicine, se han establecido conclusiones acerca de un incremento de trastornos alimentarios en el deporte
En el ámbito del deporte pueden desarrollarse conductas alimentarias anómalas como consecuencia de la propia práctica deportiva. La presión que sufre el deportista para mantener un peso óptimo puede ser un factor determinante en la aparición de patologías en la conducta alimentaria.
Se pueden clasificar cuatro grupos de deportes en los cuales el peso es importante:
 
  • 1. Deportes que establecen categorías por peso (boxeo, lucha, halterofilia).
 
  • 2. Deportes en los que un peso bajo resulta beneficioso para la mejora del rendimiento en la competición (remeros, canotaje, jockeys).
 
  • 3. Deportes de resistencia (fondo, semifondo, maratón). Cabe resaltar el caso de las “corredoras estéticas” que corren no tanto para obtener un resultado deportivo como para tener un cuerpo delgado.

  • 4. Deportes en los que un peso bajo resulta beneficioso para el desarrollo de determinados movimientos y que requieren buena presencia (figura estilizada y delgada) ante los jueces (gimnasia artística y rítmica, natación sincronizada, saltos de trampolín..)

Es necesario aclarar que, si bien el ambiente deportivo, no necesariamente fomenta un enfoque patológico en relación al peso, sino todo lo contrario, pues la realización de actividad física y la práctica de un determinado deporte facilitan un estilo de vida saludable, si que en determinados deportes existen aspectos diversos que promueven un excesivo interés en relación al peso.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario